Los primeros años de vida son una etapa critica para el desarrollo visual, por eso es importante que los niños pasen por controles de la vista ya que desde el nacimiento hasta los seis años estamos desarrollando nuestra estructura y capacidades visuales.
Desafortunadamente el principio de algunas alteraciones surge en estos primeros seis años de vida, cuando tiene un impacto considerable.
Hay una serie de gestos o hábitos que nos ayudan a detectar que nuestro hijo no ve correctamente.
- Falta de interés por la lectura.
- Sigue el texto con el dedo, mueve mucho la cabeza o la tuerce.
- Mezcla la silabas al leer.
- Baja comprensión de la lectura para su edad.
- Parpadeo excesivo.
- Se acerca mucho al libro. Cuando el niño tiene dificultades para ver de cerca.
- Se coloca en posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida. Estos hábitos posturales que los realiza de forma inconsciente puede hacerlos para tratar de enfocar mejor los objetos.
- Si vemos que al pintar no es capaz de copiar con los colores adecuados podemos estar ante un problema de daltonismo.
- Si no presta mucha atención o pierde el interés por la lectura o pintura, puede ser debido a dificultades en la visión.
Estar atentos a estas señales por parte del entorno mas cercano del pequeño es fundamental para detectar posibles problemas de visión.
LA HIPERMETROPÍA EN LOS NIÑOS.
Es bastante común tener hipermetropía al nacer debido al menor tamaño de nuestros ojos y tiende a desaparecer cuando termina su desarrollo.
En los niños hay muchos casos en los que la hipermetropía puede pasar inadvertida ya que el ojo a esa edad es muy elástico y forzando el músculo consiguen ver. Es ahí donde la observación de padres y educadores puede revelar el problema.
Las gafas son la solución habitual, su uso dependerá de las dioptrías que tenga el niño.
LA MIOPÍA EN LOS NIÑOS.
Al igual que en los adultos afecta a la visión lejana. Los niños que tienen miopía tienden a apretar los ojos para enfocar mejor.Estos niños suelen ser mas tímidos y despistados y les gustan mas actividades como la lectura o pintura.
EL ASTIGMATISMO EN LOS NIÑOS.
Lo que sucede es que una parte de la imagen queda enfocada por delante del resto y afecta tanto a la visión de cerca como de lejos. Los niños que tiene astigmatismo pueden girar la cabeza para mirar algo, debido a que hay una parte de la cornea con la que enfocan mejor. No es fácil de detectar.El tratamiento habitual son las gafas y suele ir acompañado de miopía o hipermetropía.
OJO VAGO O AMBLIOPÍA.
El ojo vago comienza cuando uno de los dos ojos pierde un grado importante de visión. El problema se genera cuando el cerebro recibe dos imágenes diferentes, la de un ojo y la de otro, y acaba ignorando la que ve mal. Poco a poco las vías que llevan información del ojo al cerebro dejan de funcionar por falta de uso, y el niño acaba dependiendo de un solo ojo para ver. En estos casos la detección precoz es muy importante.algunas de las señales a las que debemos estar atentos para poder detectar problema de ojo vago serian:
- Si el niño tuerce el ojo.
- Si tiene dolores de cabeza o tortícolis.
- Si inclina la cabeza a un lado para mirar las cosas.
- Si omite palabras al leer…
El tratamiento mas común para corregirlo es llevar gafas y parche, aunque el parche sea molesto por que tapamos el ojo bueno y le obligamos a mirar por el que no ve bien, es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones del oftalmólogo para una buena recuperación
ESTRABISMO.
Decimos que un niño padece este problema cuando no tiene la mirada alineada.Normalmente uno de los ojos se puede desviar bien hacia dentro o hacia afuera o bien hacia arriba o hacia abajo. Puede ser provocado por los músculos del ojo que tiran mas fuerte del ojo hacia un lado, esto provoca que al cerebro le lleguen dos imagenes diferentes, una de cada ojo, y el elimina una, lo que puede producir ojo vago.