HIPERMETROPÍA.
Es un defecto de refracción o error en el enfoque visual, donde la imagen se crea por detrás de la retina. Se produce por que la longitud del globo ocular es mas pequeño de lo normal, o por que la cornea es demasiado plana y no tiene potencia suficiente para enfocar la imagen, como consecuencia, la vemos borrosa. El síntoma principal es la visión borrosa de objetos cercanos, aunque también puede afectar a la visión lejana, según las dioptrías del paciente.
MIOPÍA.
Es un defecto de refracción o error en el enfoque visual, donde las imágenes se crean por delante de la retina debido a que el globo ocular es demasiado alargado o que la cornea es mas curva de lo normal. Como consecuencia se produce una visión borrosa en los objetos lejanos y no tiene por que afectar a la visión próxima.
ASTIGMATISMO.
Es un defecto de refracción que se produce por que la cornea a perdido su forma esférica, adaptando una forma elíptica u ovalada, lo que provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada.Como consecuencia provoca una visión borrosa de la imagen tanto en objetos lejanos como próximos. Puede aparecer solo o junto a hipermetropía o miopía, y suele ser estable durante toda la vida.
PRESBICIA.
Es un defecto de refracción que se debe a la perdida de elasticidad del cristalino. El cristalino tiene la capacidad de acomodación, esto es, de enfocar los objetos en función de la distancia en la que se encuentren. Como consecuencia de esta perdida de elasticidad se produce una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una perdida de nitidez en la visión cercana, dando lugar a la sensación de que las letras «bailan». La presbicia va aumentando de manera progresiva con la edad.
ESTRABISMO.
Es un defecto visual que consiste en la perdida de paralelismo de los ojos, de modo que cada ojo mira en una dirección. Los músculos específicos que controlan cada uno de los movimientos de nuestros ojos se llaman músculos extra-oculares. Estos reciben directa y simultáneamente ordenes de movimiento que provienen de nuestro cerebro para que los dos ojos se dirijan de manera coordinada hacia el objeto que quiere observar. Cuando esto no es posible, porque uno o ambos ojos están desviados, es cuando hablamos de estrabismo. La consecuencia mas grave de estrabismo es ambliopía u ojo vago.