Visión y conducción

Visión y conducción

Como nos recuerda la asociación Visión y Vida, a la hora de ponernos al volante debemos ser conscientes de que el 90% de la información que recibimos nos llega a través de la vista. De ahí la importancia de tener este factor en cuenta y tomar medidas.

Necesitamos una visión de calidad, que no nos dificulte a la hora de calcular distancias, velocidad o en la conducción en condiciones extremas ( conducción nocturna, mala visibilidad por niebla….)y así minimicemos la probabilidad de accidentes por fallo humano.

Aquí van alguno de los factores que influyen:

LA EDAD Y LA CONDUCCIÓN

El envejecimiento de la vista se produce a partir de los 45 años donde hay que empezar a tenerla mas en cuenta, pero sobre todo a partir de los 65, donde pueden aparecer alteraciones o enfermedades visuales que deterioren la capacidad visual. Estas alteraciones no tienen por que tener como consecuencia directa la retirada del carnet. Solo un control periódico puede detectar cualquier tipo de cambio y así poder ponerle remedio. 

LA CONDUCCIÓN NOCTURNA

En estas horas del día es donde el numero de accidentes aumenta tanto en cantidad como en gravedad. Esto nos indica que para conducir de noche hay que tener una buena calidad visual, para ello, no esperes a que se caduque el carnet para hacerte una revisión, seria aconsejable hacerlo una vez al año.

Si utilizas gafas, úsalas siempre y con las lentes bien limpias. Es recomendable llevar tratamiento antireflejante.

LA VELOCIDAD

Esta es una causa muy frecuente también de mortalidad en carretera. Cuanta mas velocidad, mas rápido pasan las cosas y mas probable es que no veamos algo y por lo tanto no nos de tiempo a reaccionar.

Lo importante es que nos de tiempo a mirar a muchos puntos el tiempo suficiente para poder hacerme a la idea de la situación. Lo que sucede al aumentar la velocidad es que el campo de visión se reduce.

OJOS CLAROS

Los ojos claros son mas sensibles a la luz y eso hay que tenerlo en cuenta ya que pueden sufrir deslumbramientos con mas frecuencia. Para minimizar los riesgos, protegerse los ojos con unas buenas gafas de sol con lentes polarizadas es buena opción de día, y por la noche aumentar las precauciones por la probabilidad de deslumbramiento de los faros.

EL ALCOHOL

Uno de los factores que mas afecta a la visión, provocando:

  • Reducción de la agudeza visual.
  • Visión doble.
  • Errores en el calculo de distancia.
  • Reduce el campo visual.

DESLUMBRAMIENTO

Aunque son las personas de ojos claros y los mayores de 50 años los mas propensos a sufrir deslumbramientos, hay que ser conscientes también que hay circunstancias en las que cualquiera puede sufrirlos. Por ejemplo tener precaución en las horas del ocaso, sobre todo en otoño, donde el sol esta muy bajo. Peligrosos son también las salidas de los túneles y los cambios de rasante.